29 de junio de 2014

Una hija deseada y la integración en la empresa



Hay buenas prácticas en el ámbito familiar que son perfectamente exportables a las organizaciones:  en ambos casos estamos hablando de convivencia entre personas con distintos perfiles y distintos objetivos, pero con metas comunes:  supervivencia,  felicidad,  trascendencia, beneficios, calidad de vida…

Una buena amiga está exultante porque acaban de decirle que se han cumplido sus sueños:  próximamente irá a recoger a su nueva hija al país de origen.  

Además de alegrarme con ella, he estado pensando que está viviendo un proceso similar al que viven muchas personas cuando se integran en una organización:  pasan por un proceso de selección que puede estar diseñado para favorecer sólo los intereses de la empresa o para encontrar un justo equilibrio entre los intereses corporativos y los de la persona.

Mi amiga ha tenido que pasar por múltiples, laboriosas y complejas pruebas antes de conseguir su gran ilusión.  A cambio, ella apenas ha recibido una fotografía de la niña y un párrafo explicativo sobre su personalidad.  Alguien ha creído que esa mujer y esa niña podrían "encajar" y ha decidido por ellas.  Ahora se abre otra fase del proceso, consistente en un período de dos meses de convivencia en el país de origen de la niña.

En el ámbito de la empresa, este enfoque también podría contemplarse como una buena práctica, en este caso de integración:  si  después de un buen proceso de reclutamiento encontramos la persona adecuada para esta empresa no basta con decidir su incorporación.  Antes bien, lo importante es lo que ocurra inmediatamente después: tanto la persona como el equipo al que vaya a integrarse  necesitan un período de conocimiento mutuo y de adaptación, en el que predomine la generosidad, el interés mutuo, la predisposición a compartir, la adaptación mutua,  la elaboración y / o aceptación de pautas de comportamiento, etc., etc., y todo ello en un marco consensuado de objetivos compartidos y compromiso mutuo. (Puedes ver Compromiso = 3R)

Todo este proceso tiene una vertiente técnica - de aplicación de los procedimientos, incorporación de know how, etc. - pero, sobre todo, de atención personalizada. 
 
Mujer y niño bailando. J. Bernard
Atención personalizada no es un frase hecha que se aplica a la gestión de clientes: es atender a la persona de verdad, en tanto que persona; con sus ilusiones, sus expectativas, sus temores, sus curiosidades y  todas las facetas de su personalidad que vayan apareciendo a lo largo de este proceso.  Y otro tanto ocurre, obviamente, con la persona que desempeña el rol de jefe y con las demás personas del equipo al que se integra la persona recientemente contratada.

Gestionar adecuadamente los espacios emocionales que se generan en esta nueva realidad es una prioridad en las organizaciones con valores.  Las organizaciones que gestionan adecuadamente el Talento diseñan con mimo el proceso de integración. (Puedes ver Integración responsable: aprendiendo de Atapuerca)

¿Quieres compartir un proceso de integración diseñado en base a valores que hayas conocido?

4 comentarios:

  1. Anónimo30/6/14

    Empatizar o como dicen en México "ponerse en los zapatos del otro" siempre tiene premio. Escuchar para gestionar de manera eficaz es clave en la gestión del talento.
    Gracias Edita por este recordatorio de que hay que centrarse en cada persona y no en el universo para hacer una extracción de datos valiosa y no generalizada, deshumanizada, distorsionada y fría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy feliz de que me lea una persona tan sensible y concienciada, muchas gracias, Alicia

      Eliminar
  2. Anónimo30/6/14

    Wow Amiga ;-) :-)
    Me has dejado...sorprendida, feliz, consciente y alegre porque lo que dices es tan real y verdad... esto va ser un reto de "integración, cuidado amoroso, enseñanzas, curiosidad,a ventura, exploración y tantas tantas cosas juntas" que espero gestionarlo con éxito por las dos. Por la niña y por mi.
    Gracias por este hermoso homenaje a lo que es recibir una Vida y generar vida excelente en un Equipo de personas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu párrafo es una excelente demostración de que las personas que te seleccionaron estaban en lo cierto :-)

      Eliminar